Hospital Juan XXIII

Datos técnicos

Nivel de intervención: Concurso de Ideas.
Promotor: Servicio Catalán de la Salud.
Localidad: Tarragona
Año proyecto: 2010
Superficie total construida: 15.785 m²
Presupuesto: 23.131.379 €
Otros técnicos:

  • Colaboración con *
  • AT3, Arquitectos Técnicos, Consultoría económica.
  • Grupo JG, Consultoría de instalaciones.
  • BOMA, Consultoría de estructuras.
  • SOCIEDAD ORGÁNICA, Consultoría ambiental.

Premios: Concurso, 2do clasificado.

Descripción

Esta propuesta se ubica en el interior del actual recinto del Hospital Joan XXIII, en el lado este y dando frente a la futura rambla interior semi – peatonal de próxima construcción. La envolvente geométrica global del conjunto viene conformada por dos cuerpos separados por un espacio a modo de patio interior, siendo las dos primeras plantas comunes a todo el conjunto. El patio ya referenciado y el patio incorporado al segundo bloque, permiten la apertura de los diferentes servicios.

Los volúmenes así conformados se adaptan, el mas alto, al programa definido por los ámbitos de auditorio, biblioteca, dos plantas de docencia y dos niveles mas de investigación, y el segundo, en planta baja por la cafetería, admisiones CCEE , hemodiálisis y la base del SEM, la primera planta para el espacio de reserva del CAP y los otros tres niveles para todo el desarrollo de las CCEE.

Se ha dotado al conjunto de un espacio común de acogida exterior, como una gran marquesina que se prolonga en planta baja desde el acceso al bloque de docencia e investigación hasta el acceso a la administración de las CCEE, aunque en el interior sus estructuras espaciales definen itinerarios y puestos de control bien diferenciadas. La cafetería general del centro se sitúa en medio de estas dos entradas, ofreciéndose a la rambla semi – peatonal e incorporando luz y transparencias desde los patios interiores. El edificio se ofrece como lugar de estancia en los dos primeros niveles, abierto a la rambla.