Oficinas de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao

Datos técnicos

Nivel de intervención: Concurso de Ideas
Promotor: Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Localidad: A Coruña
Año proyecto: 2008
Superficie total construida: 2.470,25 m²
Presupuesto: 1.566.000 €
Otros técnicos:

  • Colaboración con *.
  • Jaime Esperón, arquitecto técnico. Consultoría presupuesto.
  • Solutega, ingenieros industriales. Consultoría instalaciones.
  • LART, Luis Alfredo Rodríguez, ingeniero de caminos canales y puertos. Consultoría estructuras.

Premios: Concurso, Mención Honorífica.

Descripción

La Autoridad Portuaria de Ferrol debido al incremento y diversificación de sus actividades administrativas y de explotación precisa remodelar y ampliar las actuales instalaciones con el fin de mejorar, actualizar y dotarlas de las prestaciones que hoy en día disponen estos equipamientos.

Un privilegiado entorno definido por el Baluarte de Ferrol, la cercanía de la ciudad primigenia del Barrio Vello, el muelle de Curuxeiras, el Arsenal, el Puerto, etc., hace que esta intervención edificatoria se proyecte mas allá de los intrínsecos contenidos programáticos y se convierta también en una operación de repercusión urbana para la ciudad de Ferrol.

La propuesta toma como objetivo paralelo la cohesión y el dialogo con el entorno actual y/o futuro. La arquitectura se articula desde su primera formulación volumétrica como un contenedor global, (edificios existentes, edificio de conexión, edificio de una futura ampliación “el Yate”), que de respuestas sectoriales a las áreas de trabajo solicitadas, pero al mismo tiempo, establezca hacia los espacios urbanos de referencia, muelle de Curuxeiras, Baluarte, Arsenal, una natural continuidad.

La figura arquitectónica resultante, redefine ligeramente la volumetría tanto del edificio de la Autoridad Portuaria, como la del edificio de la antigua Comandancia de Marina. Un tercer volumen longitudinal a modo de conector, añade nuevos valores al cumplimiento del programa y se postula como una nueva fachada-imagen desde la parte alta de la ciudad.